Hablemos de El Caso

El Caso. Crónica de sucesos (2016) 

Creadores: Fernando Guillén Cuervo, David Calle, Juan Moya
Estado: Cancelada
Dónde verla: TVE

Por qué ver El Caso. Crónica de Sucesos:

El caso ha sido, sin duda, el gran descubrimiento de este 2016 en cuanto a series españolas. Para mí está muy por delante de otros estrenos de este año como La Embajada.

El caso portada opinion

El Caso es una serie policiaca con un estilo muy de TVE. Si habéis visto Los Misterios de Laura, el Ministerio del Tiempo e incluso Olmos y Robles, seguro que sabéis a lo que me refiero. Eso sí, el Caso es una serie policiaca y está concebida como tal… aunque haya momentos en los que nos encontramos pausas para el humor y los chascarrillos.

Los protagonistas son periodistas de El Caso, un semanal de sucesos que investiga los casos y noticias desde un punto de vista que nadie más ofrece. El Caso fue un periódico real, y los sucesos también tienen su parte de veracidad… lo cual le da un plus de interés a la serie.

Por supuesto, además de los casos en sí tenemos la relación de los personajes entre ellos. La trama arranca cuando Clara, una niña bien y periodista novata, llega a la redacción y se convierte en compañera de Jesús Expósito, un veterano que tiene sus propios métodos para conseguir la información.

margarita El CasoAdemás de ellos, yo destaco otros dos personajes por encima de todos: Rodrigo (Fernando Cayo), el director del periódico, y Margarita (Blanca Apilánez), la reportera más veterana del semanario. Esta última, y todos los personajes femeninos en general, están representados como mujeres fuertes a las que no se les pone nada por delante y que tratan de hacerse hueco en un mundo en el que predominaba el machismo.

Algo que podría ser un estereotipo del que tanto abusan en otras series, encaja perfectamente bien en el ambiente de El Caso. No es casual que encontremos a ese grupo de mujeres adelantadas a su época en torno al periódico, puesto que el propio periódico es también un adelantado que lucha contra la censura y las prohibiciones del régimen.

La serie es un procedimental, por lo que los casos acaban y empiezan en cada capítulo… pero siempre con uno de fondo del que vamos sabiendo más poco a poco. Se trata del misterio del asesino del rosario, un caso que afecta sobre todo a Jesús y con el que sufriremos cada vez que avanza.

Sin duda, uno de los grandes alicientes por los que ver la serie.

Por qué veo El Caso. Crónica de Sucesos:

En mi caso, empecé a ver El Caso (jé) por una gran admiración hacia Fernando Guillén Cuervo y a Verónica Sanchez, que tras verla en Sin Identidad me di cuenta de que era una de mis actrices favoritas de TV.

Por supuesto, la temática también influía. ¿Cómo era un periódico de sucesos en los años 60? ¿Cómo hacían la maquetación de las portadas? ¿Cómo podían llegar antes que la policía a los sucesos?… Y si a todas estas preguntas le sumas la mano de Plano a Plano y de TVE por detrás, ya sabía que era algo que me iba a gustar.

Comic el caso Además de unos capítulos interesantes y muy bien planteados de principio a fin en los que tratas de buscar al asesino, El Caso ofrece mucho más en la web de TVE. Sé que no es algo novedoso, que otras series también lo hacen… ¡pero es que en el universo trasmedia de El caso hay hasta un videojuego!

Para mantener a los espectadores más pendientes de la pantalla, se creó un pequeño juego semanal en el que ibas respondiendo las preguntas, un podcast en el que se descubrían secretos del capi y otros nuevos y, mis preferidos, los avances del capítulo siguiente en modo cómic.

Son pequeños detalles que le dan un trasfondo a la serie. Ya no solo vemos la serie, sino que interactuamos con ella y nos sentimos parte del equipo.

Quizá por eso, porque los creadores de la serie consiguieron que me sintiera parte del Caso, me decepcionó tanto el anuncio de su cancelación. El Caso era una serie buena, con ritmo, bien hecha… y con unos personajes creíbles. Y, por supuesto, una legión de fans detrás bastante fiel.

Aunque me decepcionó, tampoco es algo que me sorprenda después de acabar con Los Misterios de Laura y de tenernos en vilo con El Ministerio del Tiempo. Lo que me pregunto es si, al menos, sacarán algún que otro especial en la web de TVE, ya que la temporada queda bastante abierta.

Aun con todo, si estáis buscando una serie entretenida para este verano ¡echadle un ojo! Seguro que no os decepciona. Podéis verla aquí.

carnet ana sanse El Caso
Ah, también podéis haceros vuestro propio carnet para ir por ahí a investigar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s