Hablemos de Los Misterios de Laura

Los misterios de Laura (2009-) 
Creadores: Javier Holgado y Carlos Vila 
Estado: Aparentemente finalizada 
Dónde verla: TVE 
Por qué ver Los Misterios de Laura:
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre alguna serie española y qué mejor que Los Misterios de Laura. La verdad es que estoy volviendo a ver la serie desde el principio (en la tele solo vi capítulos sueltos porque coincidían con otras cosas) y estoy enganchadísima. 
 
Para el que no conozca la serie, el argumento es fácil: Laura es una mujer de unos 40 años que intenta compaginar su vida laboral con su vida personal.Llegados a este punto puedes pensar “pues vale, como casi cualquier mujer de esa edad” y sí, es cierto y ese es parte de su encanto. 
 
Pero lo que diferencia a Laura del resto de los mortales es que es una de las mejores detectives del cuerpo de policía… y el plano familiar si por mí fuera le eliminaba, sobre todo los críos. De hecho a partir de la segunda temporada aparecen mucho menos y lo único familiar-amoroso que tenemos es el triángulo Laura-Jacobo-Martín pero a decir verdad tampoco molesta demasiado. 
 
Nosotros, como espectadores, acompañaremos a Laura en ambas cosas y gracias a la estructura de los capítulos tendremos que intentar averiguar quién es el asesino.
Al fin y al cabo, Los Misterios de Laura es un procedimental muy básico a lo Sin Rastro (también podría haber dicho CSI, o Colombo, pero la primera me gusta más) y cada día tendremos un nuevo asesinato mientras que, de fondo, tenemos las relaciones interpersonales de Laura y sus compañeros de la oficina. 
 
Lo maravilloso de la serie es que, aunque sea tan sencillo funciona muy bien y nos tiene enganchados capítulo a capítulo a ver cómo va a ser el nuevo caso y qué le pasará a Laura.
También cabe destacar que Los Misterios de Laura está hecha para que nos sintamos listos porque, aunque son casos que no están mal, responden más o menos a un mismo patrón y puedes intuir casi desde los primeros 15 minutos quién es el asesino. Lo que sí que creo que hacen muy bien es dejarse un as en la manga y no desvelar la pieza que une todo hasta el final del capítulo. 
 
Así, podemos intuir quién es el asesino, por qué lo hizo o cómo lo hizo, pero casi nunca podremos saber de antemano las tres cosas a la vez. Y eso es lo que hace que te quedes hasta el final. 
Por qué veo Los Misterios de Laura 
Como ya he confesado antes, me enganché tarde a la serie pero desde que vi “en serio” el primer capítulo no he podido dejar de verla. 
No me suelen gustar las series policiacas. O bien me aburren, o bien me parece que se sacan de la manga pistas imposibles a cada capítulo para enredar más la trama y con el único propósito de alargar la serie. Y tampoco me gustan demasiado los procedimentales por razones similares pero condensadas en un mismo capítulo  y tratando de cerrar cosas muy rápido. 
Sin embargo Los Misterios de Laura me parece una buena serie, de lo mejor que se ha hecho en nuestro país en los últimos 5 años. Está cuidada y se nota. Aunque muchas veces te quedas con la sensación de que los misterios están demasiado cogidos por pinzas, los ves igual porque más que ver a Laura resolviéndolos te gusta resolverlos con ella. 
 
La otra razón por la que me puse a ver la serie es porque salió su homónima en USA y quería compararlas.  
Tras ver tres capítulos de la versión americana, me atrevo a decir que nuestra Laura le da mil vueltas a la otra. No sé si la habéis visto pero si lo habéis hecho puede que coincidáis conmigo en que los protagonistas son mucho más superficiales, no tienen demasiados problemas y, si los tienen, los solucionan de forma que no les supone ningún esfuerzo. 
 
Un ejemplo muy claro es el de los niños. En los primeros capítulos de ambas versiones los niños son expulsados del colegio/guardería (nunca me quedó claro qué es) y las Lauras tienen que buscar una opción para meterlos porque ellas no pueden cuidarlos. En la versión española le cuesta encontrar un colegio. En la versión americana, de hecho, es el exmarido el que encuentra el colegio y todo resuelto.  
Es solo una de las diferencias, pero la verdad es que hasta el personaje protagonista que se supone que debería ser el mismo se comporta de otra forma. Laura la española es una buena policía pero es insegura, maternal… la Laura americana no podría estar más segura de sí misma, (nada más que veáis el cartel promocional)
 
En realidad son cambios necesarios ya que no es lo mismo lo que se estila en los states que lo que nos gusta aquí, pero si hay que escoger entre las dos está claro que yo me quedo con la original. 
Ya para acabar, recomiendo esta serie encarecidamente. A pesar de ser muy sencilla, entretiene mucho más que otras series y además puedes jugar a quién es el asesino. 
 
¡Se me olvidaba! La cabecera y las promos que hacían para la serie son fantásticas.
 
One thought on “Hablemos de Los Misterios de Laura

Responder

